Tertulia "Desafíos y tensiones del vínculo educativo en el contexto actual en otras educaciones, más allá de lo escolar"

La cuarta tertulia organizada por el Grupo de Docencia y Virtualidad del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano convocó a docentes que trabajan en ámbitos educativos no escolares para reflexionar sobre los desafíos que se presentan en el vínculo a partir de la educación mediada por la tecnología.

Marcelo Aguirre, Magister en Psicología y Educación y docente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano realizó un acercamiento a las características de los programas que componen el ecosistema educativo y que dialogan con los objetivos educacionales de primaria y secundaria; entre ellos los Centros Juveniles, Plan CAIF, Club de Niños; destacando algunas virtudes y tensiones de estas educaciones.

Daniela Waisrub, Educadora social y Psicóloga, docente de Educación Social en el Instituto de Formación en Educación Social y Coordinadora del Programa Cercanías, se refirió a las dimensiones que definen el rol del educador/a y que deben estar presentes independientemente de la modalidad en la que se realice el intercambio educativo. Entre ellas destacó la idea de "responsabilidad para que lo educativo suceda", la asimetría, la apuesta a la que se enfrenta o se propone el educador, la intencionalidad o el para qué, y la posibilidad de pensar en lo singular más allá de lo colectivo.

Respecto al contexto de pandemia, Waisrub planteó prensar la función del cuidado y de asistencia. "Estar atentos a las necesidades que no se satisfacen con la enseñanza y que implican asistencia en lo material". Así como también "amparar frete a lo incomprensible" y la importancia de que haya un otro para dar sentido a lo que está ocurriendo en el contexto de pandemia.

Rosana Blanco; Doctoranda en Psicología y profesora adjunta del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano; se interrogó sobre qué aprende y qué produce un/a estudiante en la práctica desarrollada en estos contextos de pandemia y cómo formar profesionales que habiten los espacios. Su exposición tuvo como marco la  experiencia en la práctica que lleva adelante, junto a estudiantes de Facultad de Psicología, en el Club de Niños Camoatí y la importancia de sostener el espacio en contexto de pandemia.

Por último, Dalton Rodríguez, Magister en Educación Social y profesor adjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, reflexionó acerca de la "relación educativa" a partir de su experiencia como docente universitario de la generación de ingreso 2020. Particularmente, se refirió a cómo afectó a las instancias de aula el trabajo con dispositivos como Zoom, señalando el manejo de lo corporal (voz y mirada), los conceptos de hospitalidad y hospedaje y la captura de la atención de los sujetos.

Publicado en:

Portada de Sitio