Tertulia en la que se abordó el abandono y asistencia intermitente en Centros de Primera Infancia desde la teoría del apego y sustentada en investigaciones cualitativas.
"Está tan de moda el apego, que nos hacen creer que surge por generación espontánea", expresó Dr. Fernando Salinas-Quiroz (Universidad Pedagógica Nacional, México) al iniciar la exposición en la que enfatizó sobre la importancia de los vínculos de apego en la Educación Inicial, desde el fenómeno de la base segura.
Salinas-Quiroz conceptualizó la teoría del apego y presentó una investigación realizada en centros de educación inicial en México y Uruguay, en la que se evaluó si la sensibilidad de los educadores/as está asociada a las conductas de niñas y niños. Algunos de los datos que destacó fueron que las educadoras uruguayas tienen niveles educativos más altos y más horas en sala respecto a las mexicanas. Respecto a la asociación entre seguridad de niñas/os y sensibilidad de las educadoras, la muestra mexicana no arrojó resultados significativos; sin embargo, “en Uruguay sí es significativa y parecida a lo que señala la teoría. Permite ver que efectivamente el tipo de respuesta que tienen las educadoras explica la seguridad en niñas/os; y, si sube la sensibilidad en la educadora, sube la seguridad en niñas/os.”
La segunda exposición estuvo a cargo Paola Silva (Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano - Facultad de Psicología, Udelar) quien retomó su estudio sobre los factores que atraviesan la asistencia intermitente y abandono en niñas/os de 4 a 5 años de las escuelas de contextos socioculturales críticos, realizada en centros educativos de Montevideo, Canelones y Tacuarembó.
La investigación tomó las voces de inspectores/as, directores/as y maestros/as de educación inicial y las familias de los niños que presentaban mayor porcentaje de asistencia intermitente o deserción como fuentes calificadas.
Entre los muchos factores que explican la situación de abandono o asistencia intermitente, Silva enfatizó en que muchos de ellos no están ligados a condiciones socioeconómicas, por ejemplo la valoración que las familias hacen de los aprendizajes y el aporte de la educación inicial en el proceso de desarrollo de niñas/os, o la dimensión del vínculo Familia - Centro Educativo – Comunidad.
Finalmente, la docente reflexionó sobre estos aspectos en el contexto actual de pandemia.
Videos
Publicado en:
Portada de Sitio