Se realizó la quinta edición de la Escuela de Verano Ceibal, espacio que permite la formación permanente de la comunidad de docentes de ANEP y de estudiantes de Formación Docente.
La Escuela de Verano de Ceibal reúne un conjunto de actividades de formación centradas en la experiencia reflexiva y creativa. Tanto la interdisciplina como la diversidad de enfoques buscan llegar a las y los docentes integrando los múltiples desafíos que hoy en día existen en la enseñanza.
Esta quinta edición se desarrolló del 6 al 10 de febrero de 2023 en un formato mixto, donde diferentes especialistas compartieron talleres, tertulias, conversatorios y conferencias en formato presencial (en el predio del Latu), y virtual (a través de las plataformas Zoom y YouTube).
En la jornada del día martes 7 de febrero la docente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPEDH), profesora Gabriela Bañuls, participó de la tertulia:
“Estrategias para construir el bienestar emocional docente” junto a los especialistas Marita Castelló, Tamara Liberman, Gabriela Bañuls, Verónica Salomone, Silvia Villa, Juan Pablo Díaz, Hugo Losa y Ana A. Everett. En esta tertulia se intentó abordar desde diferentes paradigmas y perspectivas qué se entiende por bienestar emocional del colectivo docente, qué hábitos y rutinas hay que desarrollar en los centros, qué se necesita incorporar y soltar, qué acuerdos es necesario asumir en colectivo, entre otras estrategias. Las y los especialistas propusieron herramientas afectivas y sociales como estrategias para afrontar el bienestar del colectivo docente: el autoconocimiento, la escucha, la responsabilidad por las otras personas, el cuidado físico, emocional y espiritual individual, la autocompasión y los espacios para la profesionalización de forma conjunta.
Por su parte, la jornada del jueves 9 de febrero estuvo dedicada a la temática: “Accesibilidad de la información para una educación inclusiva”.
En este espacio Ceibal presentó lo trabajado en este sentido y abordó la accesibilidad de la información como una condición básica para construir una educación inclusiva. Investigar, explorar y facilitar los aspectos cognitivos, físicos y sensoriales de la accesibilidad.
En dicha jornada la investigadora y docente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPEDH) y el Centro de Investigación y Experimentación Social (CEIS), Prof. Andrea Viera participó de la conferencia: “Estrategias de la educación inclusiva para el abordaje de la comunicación y los aprendizajes superiores”.
Viera compartió su investigación sobre el “rol que cumplen los sistemas aumentativos y alternativos en la educación de estudiantes con necesidades complejas de comunicación”, desde su trabajo en un centro de educación especial.
En la conferencia participaron además: Fernando González Perilli (FIC/Cicea-Udelar); Roxana Castellanos (Certi Ceibal); Beatriz Santiago (Centro de recursos para estudiantes con discapacidad visual); Viviana Linale Mendía y María Eugenia Rodino (Cereso); Lilián González y Leticia Lorier (NICA - Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad. Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República); y Lic. Patricia Kelly (CeR).
Estos especialistas también participan de distintos proyectos institucionales que abordan la accesibilidad de la información desde diferentes enfoques en el sistema educativo y el contexto social contemporáneo en Uruguay.
Por último Bañuls también participó, junto a la docente Verónica Perosi, de la tertulia del día 10 de febrero, denominada “Desafíos de la competencia digital docente” . Aquí se abordaron los procesos, los escenarios y las estrategias actuales de emergencia y transformación educativa desde una perspectiva cultural, tecnológica e institucional.