Que lo inclusivo no sea exclusivo

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover y concientizar sobre los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Esta conmemoración se realiza a nivel internacional desde el año 1992, por resolución de Naciones Unidas. En nuestro país, desde el 2004 se han promulgado varias leyes importantes que abordan la situación de personas con discapacidad, pero una de la más relevante es la ley de protección integral de personas con discapacidad (Ley Nº 18.651), aprobada en 2010.

En la Agenda 2030, los Estados miembros de la ONU se comprometieron a garantizar que "nadie se quede atrás" y a "esforzarse en llegar primero a los más rezagados”. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han puesto aún más énfasis en las personas con discapacidad, reconociendo la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos.

En particular, todos reconocen que el derecho de las personas con discapacidad a la educación implica garantizar un sistema educativo inclusivo en los diferentes niveles y la enseñanza a lo largo de la vida.

El Instituto lleva a cabo prácticas y proyectos orientados a hacer efectivo el derecho a la educación de las personas con discapacidad. Como cada año, esta jornada de celebración es una oportunidad para renovar nuestro compromiso universitario con el desarrollo de los principios fundamentales del reconocimiento de la dignidad y los derechos iguales e inalienables de todos los seres humanos. Y el compromiso axiológico de respetar los derechos humanos en nuestras prácticas educativas y su pertinencia en la formación de futuros profesionales de la psicología.