VAMOS ESTUDIANTE, VAMOS QUE LA VIDA TE LLAMA -Sandra Carbajal-

Comunicado del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano a las y los estudiantes

VAMOS ESTUDIANTE, VAMOS QUE LA VIDA TE LLAMA.

Este es un año diferente...Todos los años son diferentes y estudiar cada año también lo es. Siempre requiere ir logrando una adaptación a la nueva situación que te permita a la vez reconocerte en los cambios.

Este año el Coronavirus refuerza la importancia de cuidarte y cuidar a los demás. Y en ese sentido es que se torna relevante encontrar el mejor modo de hacerlo. Con cuidado no es lo mismo que quieto, con distancia no es lo mismo que aislado o incomunicado.Se trata entonces de descubrir el modo, tu modo de –atendiendo a los nuevos cuidados necesarios-adaptarte a la situación sin quedar paralizado  frente a ella.

La Universidad hoy te propone nuevos –aunque no tan nuevos- modos de comunicación y de enseñanza con el objetivo y el deseo de aportar a tu aprendizaje y a tu formación.

El desafío es que puedas adaptarte a ellos. Que puedas incluiren tu rutina diaria el estudio, la asistencia a clase, la  lectura, la discusión con otros compañeros a través de los dispositivos a distancia, que seguramente no te resultan desconocidos. Es preciso que sigas avanzando. El virus se va a ir, en cambio tu tienes que seguir.

También es posible que tus obligaciones y tus prioridades cambien en esta coyuntura y tengas que repensar cómo seguir. Pueden surgir situaciones emergentes que debas atender: la pérdidade trabajo en la familia, precariedad de salud, dificultades familiares propias de este momento te pueden demandar mayor atención y dedicación. Si es así no  te martirices con lo que pensabas hacer y no estás haciendo. Es posible que en este momento lo más relevante no sea para ti profundizar en el estudio sino en los vínculos, en el cuidado, en la  solidaridad. Considera que estos  aspectos también tienen que ver con tu formación, como ser humano y entonces también como universitario.

La Universidad de la República pública y democrática seguirá salvaguardando tu derecho a la educación superior, el semestre próximo, el año próximo...Los docentes estamos también en estas nuevas formas de vínculo, mediando en relación al conocimiento y buscando alternativas para mantener el encuentro contigo como estudiante.

Este tiempo tiene que ser una posibilidad para avanzar en la búsqueda deformas que te encuentren contigo mismo y  con los demás. Cuídate y cuida a otros. No te quedes solo, no dejes solos a los demás, no te paralices, no te aísles.Como siempre, y un poco más.

SANDRA CARBAJAL TOMA
Psicóloga
Directora del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
Facultad de Psicología - Universidad de la República.