Se realizó el 1er Conversatorio preparatorio para el IV Encuentro Internacional Psicología y Educación a desarrollarse en 2019

Imagen/Afiche

Se realizó el 1er. Conversatorio organizado por el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano en coordinación con la Maestría de Psicología y Educación, como primer instancia preparatoria de cara al IV Encuentro Internacional de Psicología y Educación a desarrollarse en el año 2019.

El mismo tuvo como conversadoras a la Dra. Viviana Mancovsky (Universidad Nacional San Martín - Buenos Aires, Argentina), Doctoranda Mercedes Collazo (Unidad Académica de la CSE - Pro Rectorado de Enseñanza, Udelar), y la Doctoranda Sandra Carbajal (Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Psicología - Udelar), siendo la coordinadora de la actividad la Doctoranda Virginia Fachinetti (Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Psicología – Udelar).

El Conversatorio apuntó a dialogar sobre la enseñanza en los inicios de la formación universitaria desde diferentes visiones, abordando como disparadores vinculantes el derecho a estudiar, la democratización de la educación superior, la dimensión subjetiva de las trayectorias universitarias y las perspectivas curriculares.

Las conversadoras discutieron entorno a la dimensión político-institucional que supone el acceso y la permanencia en la educación superior, entendiendo el acceso al conocimiento como un bien social, un derecho a democratizar en el conjunto de la población, en tanto se busca aportar al capital humano y profesional en desarrollo.

Collazo proponía pensar la necesidad de propiciar currículas inclusoras, adaptadas a la realidad de los sujetos que la Universidad al día de hoy recibe, de modo de contar con herramientas y estrategias que contribuyan al sostén de la diversidad de los estudiantes aportando a su permanencia en la misma.

Por su parte, Mancovsky planteó la relevancia de la relación estudiante-docente, focalizándose en la dimensión docente como uno de los aspectos que también transversaliza la permanencia, en tanto se valora la importancia de la disponibilidad emocional, las formas de comunicación y la apertura del docente para dejarse permear por los saberes que el estudiante porta. Desde allí se aborda la noción de pedagogía de los inicios, haciendo alusión a las características singulares que debe de tener el docente para acompañar en los primeros años de la vida universitaria.

No obstante, Carbajal ponía acento en el marco político institucional en el que acontece dicha dimensión relacional en los procesos de enseñanza, jerarquizando ésta dimensión en el diseño de estrategias que garanticen la democratización y permanencia en la educación superior.

Como se mencionara anteriormente, esta actividad es la primera de un Ciclo de Conversatorios a desarrollarse durante el 2018, con el objetivo de debatir ideas en torno a la educación y el desarrollo del capital social a nivel país, siendo nuestro próximo Conversatorio a realizarse el próximo miércoles 25 de abril a las 18 horas en el Salón de Actos de Facultad de Psicología.

En dicha oportunidad, se contará con la presencia del Dr. Carlos Skliar como invitado extranjero, quien es doctorado en Fonología y Problemas de la Comunicación Humana por la Universidad del Museo Social Argentino. Actualmente se desempeña como investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, CONICET e investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Argentina.

Comisión organizadora: Prof. Adj. Mag. Virginia Fachinetti, Asist. Mag. Paola Silva, Ay. Mag. Alejandra Akar y Ay. Mtranda. Fernanda Silva.

Apoyo en Secretaria: Francisco Rossi