"Psicóloga Cecilia Baroni: 'la sobre-medicación' a pacientes psiquiátricos se practica 'porque no hay gente' para atenderlos 'y porque la respuesta es una' sola como concepción vigente"

Fachada del Hospital Vilardebó.

Temática COVID-19

Medio Radio M24

Programa InterCambio

Conductor/a - Periodista Gabriel Romano

Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad Cecilia Baroni Piedra Buena

Fecha

FUENTE https://www.m24.com.uy/psicologa-cecilia-baroni-la-sobre-medicacion-a-pacientes-psiquiatricos-se-practica-porque-no-hay-gente-para-atenderlos-y-porque-la-respuesta-es-una/

Entrevistada en InterCambio la psicóloga Cecilia Baroni, que trabaja en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología e integra el Colectivo de Radio Vilardevoz, habló de los pacientes manicomializados en el contexto de pandemia y de los efectos negativos de una concepción académica e institucional vigente que les coarta la capacidad de sentir, pensar y crear y que medica para controlar.

Baroni contó que “una de las cosas principales que cambiaron” la vida de los internados como consecuencia del Covid-19 y el riesgo de contagio, “fue recibir visitas”, que cesaron, como también se suspendieron las “actividades grupales de habilitación y rehabilitación”. Todo esto, “desde el día 1 fue parte del plan de contingencia del Vilardebó”, precisó al respecto.

Después habló del impacto de la situación sobre los pacientes en términos de mayor inquietud, desasosiego, incredulidad, soledad. También se refirió a una “sospecha de mayor sobre-medicación” para incrementar el control y a un aumento de situaciones de virtual “tortura” en el trato a los pacientes.

Explicó que en circunstancias como la actual, “se abroquelan las instituciones” psiquiátricas, en las que “la medicación” ya es habitualmente el recurso más utilizado “para calmar” las ansiedades. Y “la sobre-medicación” en general se aplica “porque no hay gente y porque la respuesta es una” sola debido una concepción clínica y académica.

De hecho, graficó, “hay autores que hablan de zombis en este tipo de instituciones” porque en los hechos se anula en buena medida las capacidades de los pacientes de sentir, pensar, crear y conectarse con otros.

Más adelante Baroni se refirió a los cambios paulatinos en marcha desde la des-manicomialización hacia otras formas y dinámicas de atención, tema que desarrolló desgranando varias de sus aristas.

Luego mencionó también la desvalorización establecida como un hecho natural respecto de las personas internadas en manicomios, desvalorización que se extiende hasta el mero hecho de hablar.

> Escuchar entrevista