El Tercer Encuentro Internacional de Psicología y Educación en el Siglo XXI tuvo lugar los días 4 y 5 de agosto de 2017en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, organizado por el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, y con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación científica (CSIC).
Con especialistas de diversos ámbitos educativos a nivel nacional e internacional, el encuentro tuvo como objetivo, además de difundir trabajos de intervención e investigación en torno a la temática realizados por la Facultad, generar un espacio de intercambio entre los actores del ámbito educativo, reflexionar sobre sus desafíos, debatir sobre las nuevas formas de construcción de conocimiento, y reafirmar el compromiso de la Psicología para con la educación.
La apertura estuvo a cargo de la Prof. Adj. Mag. Graciela Plachot, Directora del Instituto organizador, quien tomó la palabra en primer lugar y recordó que el sentido pedagógico, formativo y académico de las jornadas está direccionado al encuentro, debate, problematización e intercambio entre participantes.
Plachot destacó la participación de investigadores de la Udelar, representantes del Ministerio de Educación y Cultura, del Consejo de Educación Técnico Profesional, trabajos de Colonia, Salto, Paysandú y Minas; además de representantes de Argentina, Brasil, Cuba, Honduras, Perú, entre otros.
Se reafirma así el compromiso de la Universidad de la República en la descentralización del conocimiento, consolida la intención de llevar la disciplina hacia afuera y entender qué está pasando con la Psicología y la Educación más allá de fronteras y regiones.
Luego, la Decana de la Facultad de Psicología, Dra. María José Bagnato, dio la bienvenida a los presentes, felicitó al equipo del Instituto por la realización un encuentro de tal magnitud, y recordó la importancia de la educación en el ámbito profesional y académico.
El vínculo entre psicología y educación en el siglo XXI implica investigación e intervención, además de una articulación con múltiples disciplinas vinculantes. Desde este desafío se trabajaron temáticas variadas, contempladas en los cuatro conversatorios que tuvieron lugar en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco”.
Conversatorios
Los dos primeros se realizaron el jueves 4 de agosto.
Del primer conversatorio tuvo como eje central la temática “Políticas públicas de educación y cuidado” en todos sus ámbitos, desde educación inicial a la educación Superior, así como la educación no formal, la reflexión sobre avances y limitaciones en la implementación de políticas educativas inclusivas y educación, y cuidados en la Primera Infancia.
Coordinó la instancia la Mag. Yliana Zeballos; y participaron la Dra. Mercedes Minniceli, representante de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Prof. Rita Ferrari, directora de la Dirección Sectorial de Integración educativa de CODICEN; y el Dr. Nicolás Betancur, politólogo de la Udelar.
El segundo eje se tituló “Contexto sociohistórico y nuevas subjetividades en la educación”, presentado por la Prof. Adj. Mag. Cecilia Baroni, y contó con la participación la Mag. Clarisa Flous (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – FHCE - Udelar), Dr. Pablo Francisco Di Leo (IGG-FCS- UBA), Mag. Gabriela Bruno y Mag. Pilar Bacci (Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología - Udelar), Dra. Valeria Llobet (CONICET- UNSAM), Mag. Alejandro Raggio (Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología – Udelar), Dra. Andrea Díaz, Dra. Leticia Camejo y Mariana Barraco (Filosofía de la Educación – FHCE- Udelar).
La actividad continuó el viernes 5 de agosto con mesas, talleres y otros dos conversatorios.
El tercer eje, “Desafíos y perspectivas de la multialfabetización en el Siglo XXI”; contó con la participación la Mag. Esther Angeriz (Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Facultad de Psicología - Udelar) como coordinadora; y expusieron la Dra. Alicia Kachinovsky (Instituto de Psicología Clínica- Facultad de Psicología – Udelar), Mag. Martín Rebour (Centro Ceibal), Dra. Patricia Álvarez (Universidad de Buenos Aires), y el Lic. José Miguel García (FLACSO – Departamento de Tecnología educativa – ANEP).
El cuarto conversatorio se tituló “Estrategias de intervención e investigación en la educación desde la psicología”, conducido por la Mag. Magdalena Filgueira (Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Facultad de Psicología – Udelar), se conformó las temáticas abordadas por la Dra. Analía Wald (UBA), el Dr. Marcelo Pereira (Universidad Federal de Minas Gerais – Brasil) y la Dra. Gabriela Etchjebehere (Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Facultad de Psicología – Udelar).