"Espacios de cuidados y recreación en vacaciones"

Temática: Espacio de cuidado y recreación en varios servicios de la Udelar

Medio: Uni Radio

Medio digital

Programa: Somos Bienestar

Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad: Fernanda Silva Paredes

Fecha:

FUENTE: http://www.bienestar.edu.uy/noticias/espacios-de-cuidados-y-recreacion-en-vacaciones-teatro-de-titeres-de-bienestar

Durante la primera semana de julio varios centros universitarios desarrollarán espacios de cuidados y recreación para niñas y niños dependientes de trabajadores de la Udelar en el marco de las vacaciones de invierno.

La Facultad de Psicología fue la primera que implementó una propuesta de cuidados y recreación dirigida a niñas y niños de trabajadores y docentes de la Udelar. Lo hizo en primera instancia, en 2017, recurriendo al servicio prestado por una cooperativa y desde el año pasado lo desarrolla con recursos propios. Este lunes, 1 de julio volverá a organizar el espacio para hijos e hijas de docentes y trabajadores.

Fernanda Silva, docente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología, es la responsable del Espacio de cuidado y recreación. Informó al programa Somos Bienestar-UNI Radio del proceso que tuvo la propuesta que fue cambiando de formato con el paso del tiempo.

La Facultad de Psicología fue el primer servicio de toda la Udelar en abrir dicho espacio, siendo el 2019 el tercer año consecutivo de realización del mismo.

Incluso, la Facultad de Psicología recibió la visita de otros servicios de Udelar que toman el Espacio de Cuidado y Recreación de Facultad de Psicología como modelo.

Entre el 1 y el 5 de julio, desde las 10:00 y hasta las 16:00 horas, tendrá lugar una nueva edición del Espacio de Cuidado y Recreación de invierno para hijos/as de docentes y personal TAS de la Facultad.

Por ser un espacio que funciona en corresponsabilidad para el cuidado junto a la familia, se realiza un corte entre las 12:30 y las 13:00 horas para que niños y niñas puedan almorzar con sus responsables, los cuales deben encontrarse en la Institución en el horario del Espacio.

Se desarrollarán diversas actividades lúdico – recreativas, a cargo de un equipo interdisciplinario de estudiantes de Psicología y de la Carrera de Maestro en Primera Infancia bajo la coordinación de la docente del Programa de Primera Infancia y Educación Inicial Ay. Lic. Fernanda Silva.

El espacio fue cambiando con el correr del tiempo. En una primera instancia, el Espacio estuvo bajo la supervisión técnica de la cooperativa de trabajo “Homoludens” quienes, tras reuniones previas de coordinación con el equipo de Decanato, llevaron adelante las actividades junto a estudiantes de Psicología, Educación Física y Educación Social. En julio de 2018, el Espacio pasó a ser parte curricular de la Licenciatura en Psicología, como una oferta de práctica, dependiente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano.

> Audio de la entrevista Facultad de Psicología