“El juego en la infancia: derecho de los niños o estrategia docente” Conferencia Central de las VII Jornadas de Primera Infancia y Educación Inicial

El viernes 7 de setiembre de 2018, segundo día de las VII Jornadas de Primera Infancia y Educación Inicial y 5to. Encuentro Internacional: La Atención y Educación de la Primera Infancia en clave de derechos, se llevó a cabo la Conferencia Central: “El juego en la infancia: derecho de los niños o estrategia docente”, a cargo de la Lic. Ana Malajovich de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

La actividad fue presentada por la Asist. Fernanda Silva, docente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Previo al inicio de la conferencia la Mtra. Esp. en Ed. Inicial, Elizabeth Ivaldi (representante de OMEP Uruguay) destacó que en el primer día de las Jornadas se puso el foco en las políticas públicas garantes de los derechos de la niñez, y el eje del segundo día de actividades se anclaria en la labor de los actores en territorio. Ivaldi introdujo los conceptos del derecho a aprender y el derecho al juego, y presentó luego la conferencista.

La preocupación sobre el juego y si se constituye en un derecho de los niños y niñas, o una estrategia de los educadores parte, según explicó la Lic. Ana Malajovich, de una preocupación sobre los planteos didácticos en los que se utiliza el juego para eludir a los niños y que no se den cuenta de que el objetivo de la actividad es aprender.

La actividad culminó con un punteo de los  elementos centrales de la conferencia de Ana Malajovich, realizado por Elizabeth Ivaldi, y una ronda de intercambio entre los presentes.