Educación y atención de calidad a la primera infancia

La Dra. Cristina Stringher (investigadora del Instituto Nacional de Evaluación del Sistema Educativo de Educación y Formación -INVALSI- de Italia) participó de las VII Jornadas de Primera Infancia y Educación Inicial con la Conferencia Inaugural “Una mirada internacional sobre educación y atención a la primera infancia de calidad: características esenciales de los sistemas educativos y el caso Italia”.

La Ay. Fernanda Silva, presentadora de las actividades centrales de las Jornadas, introdujo a la Mag. María Eugenia Panizza, representante del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), quien por su parte agradeció la invitación y realizó la presentación de la conferencista.

La Dra. Cristina Stringher brindó una mirada internacional en relación al abordaje de diferentes sistemas educativos en términos de calidad hacia los niños.
Sobre esto, proporcionó datos de los sistemas educativos para la infancia de la Early Childhood Education and Care (ECEC) perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD).

Desarrolló a continuación el caso de Italia, país cuyo sistema educativo de primera infancia es considerado de muy buena calidad, y con raíces en las pedagogías de María Montessori y Loris Malaguzzi.

Luego de la conferencia, la investigadora del INEEd destacó puntos centrales de la presentación, coincidentes con las interrogantes que se plantea el equipo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Destacó la complejidad del uso del término “calidad“ desde un punto de vista epistemológico en el sistema educativo uruguayo, comprometido por una brecha socioeconómica; y la necesidad del planteo de objetivos del sistema educativo en sus diferentes niveles.