Cecilia Baroni, Doctora en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar

Imagen/Afiche

El pasado 1° de julio de 2020 la profesora adjunta del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, Cecilia Baroni, defendió su tesis y obtuvo el título de Doctora en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

La tesis se tituló "Una Historia de Locos. Aportes de Radio Vilardevoz al proceso de desmanicomialización en Uruguay".

El tribunal, integrado por la Dra. Ana María Talak, el Dr. Aldo Marchesi, la Dra. Andrea Bielli, el Dr. Nicolás Duffau, el Dr. Guillermo Milán, la Dra. Alicia Muniz y el Dr. Álvaro Rico, calificó como excelente el trabajo académico, recomendando su publicación, y expresó "la tesis constituye un aporte histórico relevante, asentado en un sostenido trabajo de archivo y recopilación testimonial, que permite entender la historia de los movimientos de desmanicomialización en Uruguay desde mediados de la década de 1980 al presente".

Resumen

“La tesis doctoral Una Historia de Loc@s. Aportes de Radio Vilardevoz al proceso de desmanicomialización en Uruguay (1997-2017) de Cecilia Baroni, investiga el papel que cumplió y cómo contribuyó el colectivo de Radio Vilardevoz al proceso de desmanicomialización en el Uruguay en la etapa que denominó como “del olvido del loco” (1984-2017). Esta investigación se sitúa en el entrecruce de los campos de la historia reciente y la salud mental e identifica las diferentes etapas por las que transitó Radio Vilardevoz respecto a las políticas de salud mental y las políticas sociales, la historia de la psicología y del movimiento de radios comunitarias en el Uruguay y la conformación de colectivos autogestionados con participación de usuarios de salud mental. Para ello se utilizó el método cartográfico, por considerar que permite hacer un trazado de las conexiones y desconexiones, las alianzas y las tensiones, así como ubicar a los diferentes actores del mencionado proceso. Es también, por lo tanto, la cartografía de una lucha, la de reivindicar un lugar para la locura distinto al históricamente asignado. En este sentido presenta una cartografía antimanicomial que permite visualizar diferentes acciones llevadas adelante por Vilardevoz y por colectivos y organizaciones sociales que, en alianza con la academia, sobre todo con la psicología social y comunitaria y la extensión universitaria, permitieron generar algunos desequilibrios de poder en relación a la hegemonía de la psiquiatría en dicho campo y dar lugar a dispositivos alternativos así como a concepciones despatologizantes desde donde comprender y abordar la locura. Los aportes principales de esta tesis permiten ver, en una época signada por el tecnocapitalismo, cómo por medio de procesos de empoderamiento los protagonistas de esta historia pudieron generar los cambios necesarios para que se los considere sujetos de derecho. Sin embargo, la existencia aún de instituciones monovalente y asilares como respuesta del estado, permite identificar las desigualdades sociales existentes y cómo estas siguen contribuyendo al estigma sobre la locura. En ese sentido, la identificación de diversas acciones (desembarcos, fiestas, marchas, encuentros, creación de redes) y producciones (entrevistas, escritos, creaciones artísticas) dan cuenta de cómo Vilardevoz contribuyó a visibilizar la problemática de la salud mental y aportó, entre otras cosas, al resurgimiento del movimiento antimanicomial y a un cambio jurídico en el Uruguay.”

Publicado en: Portada de Sitio

Publicado el Lunes 20 Julio, 2020